BIO
¡Hola! Soy Gonzalo D’Ambrosio, chef, comunicador y viajero, con más de 20 años de experiencia en restaurantes y proyectos gastronómicos variados y más de una década en la televisión.
Mi cocina es el resultado de una mezcla maravillosa. Mis abuelos, reflejo de una Argentina de brazos abiertos, trajeron consigo la cocina y el dialetto del sur de Italia, sabores sirio-libaneses con tonada cordobesa, perfume de carnaval, folklore, guitarras e historias contadas en quechua.
Mis padres se conocieron trabajando en una panadería (con el tiempo la comprarían). Unos cuántos años después yo me apuré para nacer y llegue un par de meses antes de lo previsto, justo cuando ellos cerraban el día: les di media hora para bajar la persiana y llegar a la clínica. La cultura del trabajo de panaderos y pasteleros, con horarios imposibles, podría alejar a cualquiera, pero a mí me fascinaba la idea de trabajar con algo tan básico y, a la vez, tan lleno de posibilidades: ¡dar de comer! Antes de terminar la secundaria ya tenía un trabajo entre fogones, en un “parripollo” de barrio, donde aprendí mucho más de lo que podía imaginar. El respeto por la comida, más allá del target al que apunta.. Entre otras cosas, trabajé como cadete en una empresa de telecomunicaciones. Me pidieron que ordenara un fichero lleno de papeles con órdenes de trabajo. Les di una base de datos programada por mi.. Terminé siendo la mano derecha de la jefa.
Estudié Cocina, Pastelería y Sommelierie en el Instituto Argentino de Gastronomía para perfeccionar la técnica, y siempre tuve claro que quería “darle la vuelta a todo” en cuanto pudiera. Estaba convencido de que había otras formas de hacer las cosas.
A los 20 años me hice cargo de mi primera cocina. Vi una oportunidad y comencé como Sous Chef (2ª Jefe) en un restaurante que resultó ser rana. El que me llevó el papeleo me preguntó por qué me iba. Le dije todo lo que había visto que se podía mejorar pero el jefe de la cocina me ignoraba. ¿Para qué me iba a meter yo en esa relación tóxica?. Después de unas semanas me pidieron que pasara por las oficinas de la empresa, que querían hablar conmigo. El que me llevó los papeles y me escuchó todo indignada era el CEO que me estaba esperando. Me contrató como jefe y… después de unos años, con 23, era Chef Ejecutivo de más de once restaurantes. En esa etapa, participé en el desarrollo de una nueva marca, la puesta a punto de un centro de distribución, el diseño de una panadería y su carta de panes, y un servicio de catering para grandes clientes.
Dejé todo y, a principios de 2007, ya estaba instalado en Madrid. Empecé de cero otra vez, con ganas de reaprender. Con el tiempo volví a ser Chef Ejecutivo y, un día, sentí que me estaba alejando de lo que más me gustaba: “dar de comer”. Eso me llevó a replantearme mi camino en la gastronomía. Así, y en el momento justo, llegó una oportunidad y un soplo de aire fresco: empecé a dar clases de cocina en un entorno muy distinto al de los restaurantes.
Gracias a ese entorno, unas productoras me invitaron a un casting para Canal Cocina. Desde entonces, he presentado programas como “Fácil y Resultón” y “Las Rutas D’Ambrosio”en RTVE, con los que llevo más de una década acercando la cocina a miles de hogares en España y América Latina. Un día me escuché doblado al turco, con seguidores en Medio Oriente, familias enteras cocinando conmigo… y la verdad es que solo cuando hago un repaso para la “BIO” de mi web personal me doy cuenta de todo lo vivido.
Y sigo aprendiendo. Me equivoco mucho, pero no tengo reparos para pedir perdón cuando toca. Soy autor de libros de cocina en los que aplico la misma filosofía que me ha movido toda la vida: hacer que cocinar sea sencillo, accesible y disfrutable para todos, con recetas claras, trucos prácticos y un estilo propio, fruto de mi formación, mi experiencia y mis ganas de “darle la vuelta a todo”.
En esta web encontrarás mi tienda con productos premium de cocina con los que he soñado mi blog con recetas y reflexiones para foodies y para quienes quieren disfrutar cocinando, y mis servicios como chef privado, consultor gastronómico y formador de equipos. Mi objetivo es ayudarte a que la cocina sea una experiencia fácil y gratificante, tanto en casa como en tu negocio.
Si buscas aprender, mejorar o crear algo especial en torno a la gastronomía, estaré encantado de acompañarte en ese camino. Gracias por leerme. Nos vemos en la cocina.
