top of page

Sabores y personalidad… ¿están relacionados? 😱

(5 recetas para investigar mejor el tema)


Fotos: Miriam Robledo para Canal Cocina, Rtve


Antes de nada…


Las preferencias por diferentes sabores (dulce, salado, amargo, ácido, picante) están

relacionadas con rasgos de personalidad y características psicológicas de las personas pero esto no es Palabra Santa así que no juzgues al que toma el café solo… 😖


Dulce: Simpatía y Amabilidad


Las personas que prefieren los sabores dulces tienden a ser más bondadosas y amables. Diversos estudios indican que estos individuos son más agradables y propensos a ayudar a otros. ¿Te encanta el chocolate? ¡Podrías ser la persona más simpática del grupo!


Alfajores, obvio! Click aquí y ojo que son adictivos!



Salado: Ambición y Motivación


Si eres de los que no pueden resistirse a unos pretzels o unas papas fritas, podrías ser una persona ambiciosa y motivada. Las personas que prefieren los sabores salados y crujientes suelen mostrar impulsividad y una búsqueda constante de gratificación inmediata.


Aceitunas fritas. Imposible comerte “un par nada más”. Ojo!



Amargo: Rasgos Antisociales


Los amantes del café negro y el chocolate oscuro pueden tener más rasgos antisociales y narcisistas. Estudios sugieren que quienes disfrutan de los sabores amargos pueden mostrar tendencias hacia el maquiavelismo, el sadismo y el narcisismo. 😳



Turrón de chocolate y pistachos. La verdad es que va a ser tan amargo como tú quieras, porque el chocolate puede ser negro o con leche. No uses uno con mucha azúcar porque no sale bien!



Ácido: Sensibilidad y Emociones Intensificadas


Las preferencias por los sabores ácidos están menos investigadas, pero algunos estudios sugieren que pueden estar asociadas con una mayor sensibilidad sensorial y una tendencia a experimentar emociones más intensamente. ¿Eres fanático del limón o del vinagre? Podrías ser una persona emocionalmente intensa.


Tiradito de Salmón. Un toque ácido a mi siempre me va bien… esta receta es ganadora eh!




Picante: Aventura y Extroversión


Si disfrutas de los sabores picantes, es probable que tengas una personalidad aventurera. Los amantes del picante suelen buscar sensaciones nuevas, ser extrovertidos y estar dispuestos a asumir riesgos.


MUY recomendables. No hagas esta receta en tu primera cita en casa… porque arde!




Desarrollo de Preferencias Gustativas


Las preferencias por ciertos sabores empiezan a desarrollarse incluso antes del nacimiento, a través de la dieta de la madre durante el embarazo y los sabores percibidos en el líquido amniótico y la leche materna. Esto resalta la importancia de las experiencias tempranas en el desarrollo de nuestras preferencias gustativas.


Factores Culturales y Biológicos


Es importante tener en cuenta que las correlaciones entre preferencias gustativas y personalidad no implican causalidad. Las preferencias gustativas pueden estar influenciadas por factores culturales y biológicos, además de las experiencias tempranas de desarrollo.


Instituciones de Investigación


Diversas instituciones participan en investigaciones destinadas a mejorar la seguridad alimentaria y la calidad nutricional a nivel local y mundial han hecho los estudios en los que se basa la información de este post:


  • Departamento de Ciencias Alimentarias de Penn State Investiga áreas como química de alimentos, microbiología, ingeniería de alimentos y ciencias sensoriales.

  • Gettysburg College Participa en investigación de agricultura sostenible y sistemas alimentarios a través de programas interdisciplinarios.

  • Universidad Estatal de Dakota del Norte Realiza investigación sobre producción de cultivos, seguridad alimentaria y desarrollo de nuevas variedades de trigo y cebada.

  • Universidad de Wageningen Reconocida por su investigación en alimentación y nutrición, abordando temas como la producción sostenible de alimentos y la relación entre dieta y salud.

  • Instituto de Ciencia y Nutrición de Alimentos de la Universidad de Innsbruck Investiga microbiología, química alimentaria y nutrición humana, centrándose en seguridad alimentaria y alimentos funcionales.


Las investigaciones llevadas a cabo por estas instituciones no solo mejoran nuestra comprensión de la relación entre preferencias gustativas y personalidad, sino que también contribuyen significativamente a la seguridad alimentaria y la calidad nutricional global.


¿Qué piensas? ¿Los estudios aciertan contigo? Cuéntame en los comentarios el sabor que te deja esta información ❤️



Kommentare


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page