Please reload

Entradas recientes

Chau 2016, Hola 2017

December 29, 2016

1/3
Please reload

Entradas destacadas

#100RecetasParaSorprender - Bollos de mantequilla

January 4, 2018

Finalmente ha comenzado el 2018 y junto con él, vienen muchas expectativas y renovaciones de votos perdidos (o enterrados!): "este año voy a ir al gimnasio!", "este año escribiré sin faltas de ortografía mis mensajes de whatsapp", "iré a visitar más veces a la tía del campo"... y el temido: "HARÉ DIETA!".

 

 

Como ya sabes, yo no soy partidario de hacer dietas, sino que prefiero cuidar mi comida todos los días, sin excederme, y acompañar los buenos hábitos alimenticios con ejercicio y movimiento. Y siempre, siempre, siempre, acompañado por los consejos de mi médico de cabecera y de un nutricionista, que son quienes saben de la materia y mejor pueden aconsejarme.

 

Desde hace unos meses esto último no lo he podido hacer por distintos temas que os fui explicando en las redes sociales pero poco a poco iremos retomando todo lo que nos haga bien para que cuando llegue el momento de comernos un bollo de mantequilla -como este que te traigo hoy a mi web- no haya ninguna culpa!

 

Para hacer estos Bollos de Mantequilla -que son parte de mi nuevo libro #100RecetasParaSorprender (puedes conseguirlo haciendo click aquí) esta es la receta:

 

Bollos de Mantequilla (de Bilbao)

 

Ingredientes

 

1 kg de harina de fuerza (aquí tienes las equivalencias para saber qué harina usar en tu país)

200 gr de mantequilla

3 huevos M

20 g de sal

180 g de azúcar

60 g de levadura fresca de panadería

350 ml de agua

 

Crema de Mantequilla

 

700 g de azúcar

250 g de agua

700 g de mantequilla en pomada

1 yema de huevo

 

Elaboración

 

- En un bol batimos la mantequilla con el azúcar y la sal. Después añadimos los 3 huevos y mezclamos bien.

 

- Incorporamos a la mezcla la levadura desgranada y la harina.

 

- Añadimos agua hasta obtener una masa suave. Trabajamos la masa durante 10 minutos y la dejamos reposar durante otros 20 minutos.

 

- Después de que repose cortamos la masa en porciones de unos 50 gramos.

 

- Formamos los bollos haciendo rodar la masa por la encimera y estirándola ligeramente por los lados unos centímetros. La forma que debe quedar es la de un pequeño balón de rugby.

 

- Disponemos los bollos separados unos de otros (la idea es que no se toquen al subir, así que no pongas más de 6 unidades) sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno engrasado.

 

- Dejamos que los bollos reposen tapados con un trapo de cocina limpio unas 2 horas en un ambiente cálido para que crezcan. Si estás en época de frío -o si dispones de un horno con una función especial para fermentar masas- puedes poner el horno a 26ºC con humedad y así adelantar el proceso. Si no dispones de un horno en el que puedas controlar tan bien la temperatura, deja la masa en el sitio más cálido que encuentres y espera pacientemente (el fermento puede durar desde 30 minutos hasta 2 horas, si está fresco)

 

- Precalentamos el horno a 200ºC

 

- Una vez hayan crecido los bollos los pintamos con huevo batido y los espolvoreamos con azúcar. Horneamos a 200ºC durante 10 minutos*.

 

- Mientras tanto vamos a preparar la crema: En un cazo al fuego hacemos un almíbar con el agua y el azúcar.

 

- Por otro lado, con a ayuda de una varilla, batimos la mantequilla junto con la yema de huevo, añadimos a la mezcla el almíbar frío y batimos hasta obtener una crema esponjosa.

 

- Cuando los bollos estén horneados y fríos los cortamos y los rellenamos con la crema de mantequilla o con la crema que más te guste. En este mismo libro tienes otras opciones (por ejemplo ganache -trufa- de chocolate o crema de moras!)

 

- Servimos en una bandeja enorme y nos preparamos para hacer otra tanda: VUELAN!

 

* Echarles azúcar por encima es opcional. Si no les pones azúcar puedes hacer con estos bollos unos sándwiches de muerte... Si los haces invítame a tu casa, que voy corriendo!

 

Y un plus: Muchos de ustedes me preguntaron acerca del roscón de reyes... Les cuento un secretito: esta misma receta puede valer para hacer una rosca. Al momento de agregar los líquidos puedes ponerle un chorrito de agua de azahar para darle más ambiente festivo... Prueba haciendo la misma masa y en vez de hacer varios bollitos, forma dos roscas grandes y cocina en sendas bandejas de horno durante 20 minutos a 180ºC... y a jugar con la imaginación! Ponles almendras, crema pastelera, rellena con crema chantilly o merengue. Juega!

 

Espero que te guste esta receta y que la hagas y la compartas con la Comunidad #gordor! Estoy esperando tus fotos y vídeos!

 

Un besito,

 

#gordor

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload