#100RecetasParaSorprender - Carrilleras
Ayer hice una encuesta en Instagram (haz click aquí para verla!) preguntando qué querrían ver hoy en la web... Y -como si estuviésemos en un reality- "la audiencia ha decidido que el ganador sea... una receta salada!"
Las carrilleras son ideales para tener hechas con tiempo e incluso para congelar -sin la salsa- en porciones... Son de lo más cómodo a la hora de programar menús!
Para los que no lo saben, las carrilleras o carrilladas son los cachetes del cerdo (o de la vaca. Más info aquí) Es un corte magro de carne que con tiempo, temperatura y humedad se convierte en mantequilla... Riquísimo!
Esta receta es parte de mi nuevo libro #100RecetasParaSorprender que puedes conseguir aquí. El envío es gratuito estos días!
Para hacer estas Carrilleras, aquí tienes la receta:
Ingredientes para 4 raciones
12 Carrilleras de cerdo ibérico
2 dientes de ajo
2 Cebolla
2 Zanahoria
1 rama de apio
2 Puerro
pimentón dulce
pimentón picante
3 tomates maduros
200 ml de vino tinto
Pimienta
Hierbas frescas (tomillo, romero, laurel)
1 l de caldo de carne
aceite de oliva
salsa
1 cuch de azúcar
20 cc de vinagre de módena
100 cc de salsa de soja
1 cuch de salsa de ostras
maicena
Para acompañar
puré de patatas
cebolla frita
brotes de cilantro, shiso, perifolio
Elaboración
En una olla grande, con un poco de aceite de oliva, doramos todas las carrilleras, por los dos lados; previamente pasadas por sal y pimienta. Si necesitamos más aceite de oliva, vamos agregando. Al terminar de dorar muy bien todas las carrilleras desechamos el aceite de oliva de la olla, que probablemente esté un poco quemado.
Seguimos cocinando en la misma olla. Ponemos un poco de aceite de oliva nuevo y doramos los ajos, las cebollas, en gajos, las zanahorias en trozos, el apio cortado en trozos y el puerro igual. No necesitamos que la verdura se termine de cocinar, sólo queremos darle color. Cuando todo tenga un buen color agregamos una cucharada de pimentón dulce y media del picante. Mezclamos bien para que no se queme y agregamos los tomates cubeteados (con piel y semillas). Cocinamos un minuto y añadimos el vino.
Esto se llama “desglasar” con un líquido alcohólico. Yo siempre digo que cuando deja de “oler a borracho”, podemos seguir con el resto de ingredientes: el caldo de carne, la pimienta en grano y las hierbas.
Cocinamos durante unas dos horas con la tapa de la olla puesta, o hasta que veamos que pinchando con un palillo o un cuchillo, la carrillera no opone resistencia. Cuando estén listas, las retiramos y las reservamos. En este punto puedes guardarlas en sobres aptos para el congelador, por porciones y así podrás usarlas en el futuro sin necesidad de descongelar grandes tuppers.
Colamos el contenido de la olla para quedarnos sólo con el líquido. Reservamos. Si queremos podemos triturar toda la verdura, pero me interesa que la salsa sea bien oscura y si hacemos eso, no nos quedará con el color ideal. Ten en cuenta que todo el sabor que podían dar tus verduras, ya lo han dado así que no sientas culpa de tirarlas o utilizarlas para un puré en otra preparación.
En una cacerola aparte, ponemos a derretir el azúcar hasta formar un caramelo. Añadimos el vinagre de módena y el líquido que hemos conseguido de la cocción de las carrilleras. Condimentamos con la salsa de ostras y la salsa de soja y damos un poco de textura y brillo espesando con maicena diluida en agua. Tiene que quedar la textura ligera de un caramelo recién hecho. No espeses demasiado o quedará fatal!
Servimos las carrilleras con un rico puré firme de patatas, salseamos y espolvoreamos con cebolla frita. Terminamos decorando con brotes frescos y a comer!
Espero que hagas esta receta y la compartas conmigo y el resto de la #ComunidadGordor! Etiqueta tus fotos de recetas de #100RecetasParaSorprender con este hashtag =)
Un besito!