top of page

Charquicán, guiso chileno de origen quechua

Según Wikipedia, "Charquicán es un guiso tradicional de Chile cuyo nombre pareciera originarse del quechua charquikanka, que significa 'revoltijo o guiso con charqui'. Algunas referencias mencionan que el origen de la palabra reside en la fusión del quechua charqui y del mapudungun cancan (asado), que significaría 'carne seca asada'.​ Como fuere, en ambos casos, el nombre haría referencia a la repugnancia que originalmente producía a los conquistadores españoles el charqui, al que consideraban carne cruda a pesar de estar deshidratada y a la cual rostizaban para su consumo. La Real Academia de la Lengua se refiere a este plato como un guiso a base de charqui y zapallo.​ Sin embargo, las características de este plato divergen considerablemente en cada país, tanto en sus ingredientes como en su preparación."

Para mi es un plato riquísimo que me enseñó a hacer mi amigo chileno Carlos Pascal, director de la escuela de cocina Kitchen Club, donde fui Jefe de Cocina hace unos años y donde -de vez en cuando- sigo dando clases.

Un plato sencillo, nutritivo y lleno de color y sabor que te propongo para tu menú semanal o para sorprender en una cena entre amigos: vas a triunfar seguro!

Para hacer el Charquicán los ingredientes son:

(para 4 personas)

4 Patatas medianas

1 Calabaza en cubos pelada

1 Cebolla

400 g de solomillo de ternera

1/2 taza de maíz dulce cocido de lata

1/2 taza de guisantes congelados

2 zanahorias

100 g de judías verdes

1 cucharada de pimentón dulce

60 g de tomate frito

500 ml de caldo de pollo concentrado

Salsa de soja

4 Huevos

Sal

Pimienta

Sal en escamas

Aceite de oliva

Vinagre blanco

Elaboración

Comenzamos cociendo en abundante agua con sal las patatas y la calabaza, todo cortado y sin piel. Yo suelo hacerlo con un caldito de pollo en el agua pero si consigues muy buenas calabazas, mejor deja que prime su sabor! Cuando esté hecho, hacemos un puré.

Mientras tanto, calentamos el caldo concentrado, lo condimentamos con vinagre (yo usé medio vaso) y un chorrito de salsa de soja y si lo queremos más espeso, lo espesamos con un poco de maicena previamente diluida con agua.

En una sartén salteamos las judías cortadas en trocitos, el maíz, los guisantes (yo los descongelo y los uso tal cuál), las zanahorias y la cebolla. Condimentamos con el tomate frito y con pimentón y salpimentamos.

Por otra parte, en una sartén aparte salteamos la carne cortada en trocitos y salpimentamos.

Para terminar el plato, hacemos 4 huevos poché o medio hechos. Ya haré un post especial para mostrarte cómo hacerlos!

Montamos el plato poniendo una base de puré, una buena cucharada de las verduras salteadas, la carne por encima, el huevo y finalmente la salsa, como ves en el video.

Decoramos con una hojita verde de estragón (o lo que consigas!) y terminamos con un poquito de sal en escamas.

A comer!!!

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page